Con el apoyo del ministerio de Educación junto al ministerio de Coordinación y Planificación, a través de la Dirección de Nivel Superior. Resolución Ministerial de Auspicio y Aprobación 2131/2019

La incorporación de la asignatura Educación Sexual Integral como parte de los diseños curriculares jurisdiccionales, según lo establece la ley 26.150, en todos los niveles del sistema educativo del país, parte de un cambio de los marcos científicos relacionados a la concepción de sexualidad. Las instituciones educativas, en su función formativa, deben ofrecer conocimientos científicos actualizados, herramientas y experiencias que permitan la construcción de una sexualidad integral, responsable de la promoción de la salud, de equidad e igualdad.

Desde una visión científica, antropológica, profesional y relacionada a la salud, la sexualidad no es reducida a genitalidad, reconociendo la amplitud del mapa corporal y las dimensiones psicológicas y sociales de la sexualidad; tampoco a su finalidad procreadora, defendiendo que ésta debe ser una decisión libre y responsable con la descendencia. La incorporación de esta unidad curricular a la carrera de formación de Profesores, en sus distintas orientaciones, constituye, entonces, una estrategia de formación inicial que garantice el efectivo cumplimiento de la normativa vigente.

Una formación en educación sexual integral supone el abordaje de aportes teóricos de diversas disciplinas, de herramientas e instrumentos y de estrategias pedagógico-didácticas, pero también (y fundamentalmente) implica la revisión crítica de los paradigmas tradicionales que alberga la educación hoy.

Los niños, niñas y adolescentes son seres sexuados, deseantes, cuya construcción histórica subjetiva está teñida por la visión que tienen sus educadores y familiares sobre ella.  

Por ello, a partir de esta propuesta se propone promover una formación crítica e integral de los marcos conceptuales sobre Educación Sexual Integral y su relación con la perspectiva de género.

Se busca proponer una mirada holística e integral de los alumnos, cuya dimensión afectiva comprende su sexualidad. 

   

Objetivos Generales del curso:

Promover actitudes, herramientas, conocimientos pertinentes, confiables y actualizados sobre distintos aspectos involucrados en la Educación Sexual Integral

    • Comprender la complejidad del concepto de sexualidad y la implicancia de la Educación Sexual Integral de modo que les posibilite el análisis crítico acerca de concepciones, ideas previas, mitos, prejuicios y mensajes acerca de la sexualidad.
    • Adquirir las habilidades básicas requeridas para su transmisión a los niños y adolescentes y para el trabajo con la familia y comunidad.
    • Promover la prevención en aspectos vinculados al ejercicio de la sexualidad.
    • Brindar contenidos conceptuales y metodológicos que permitan ampliar los saberes y competencias de los cursantes en el abordaje de esta temática

La incorporación de la asignatura Educación Sexual Integral como parte de los diseños curriculares jurisdiccionales, según lo establece la ley 26.150, en todos los niveles del sistema educativo del país, parte de un cambio de los marcos científicos relacionados a la concepción de sexualidad. Las instituciones educativas, en su función formativa, deben ofrecer conocimientos científicos actualizados, herramientas y experiencias que permitan la construcción de una sexualidad integral, responsable de la promoción de la salud, de equidad e igualdad.

Desde una visión científica, antropológica, profesional y relacionada a la salud, la sexualidad no es reducida a genitalidad, reconociendo la amplitud del mapa corporal y las dimensiones psicológicas y sociales de la sexualidad; tampoco a su finalidad procreadora, defendiendo que ésta debe ser una decisión libre y responsable con la descendencia. La incorporación de esta unidad curricular a la carrera de formación de Profesores, en sus distintas orientaciones, constituye, entonces, una estrategia de formación inicial que garantice el efectivo cumplimiento de la normativa vigente.

Una formación en educación sexual integral supone el abordaje de aportes teóricos de diversas disciplinas, de herramientas e instrumentos y de estrategias pedagógico-didácticas, pero también (y fundamentalmente) implica la revisión crítica de los paradigmas tradicionales que alberga la educación hoy.

Los niños, niñas y adolescentes son seres sexuados, deseantes, cuya construcción histórica subjetiva está teñida por la visión que tienen sus educadores y familiares sobre ella.  

Por ello, a partir de esta propuesta se propone promover una formación crítica e integral de los marcos conceptuales sobre Educación Sexual Integral y su relación con la perspectiva de género.

Se busca proponer una mirada holística e integral de los alumnos, cuya dimensión afectiva comprende su sexualidad. 

   

Objetivos Generales del curso:

Promover actitudes, herramientas, conocimientos pertinentes, confiables y actualizados sobre distintos aspectos involucrados en la Educación Sexual Integral

    • Comprender la complejidad del concepto de sexualidad y la implicancia de la Educación Sexual Integral de modo que les posibilite el análisis crítico acerca de concepciones, ideas previas, mitos, prejuicios y mensajes acerca de la sexualidad.
    • Adquirir las habilidades básicas requeridas para su transmisión a los niños y adolescentes y para el trabajo con la familia y comunidad.
    • Promover la prevención en aspectos vinculados al ejercicio de la sexualidad.
    • Brindar contenidos conceptuales y metodológicos que permitan ampliar los saberes y competencias de los cursantes en el abordaje de esta temática

Esta propuesta de capacitación, en el marco del Programa Corrientes Educa Virtual, aborda la importancia de leer literatura infantil en el aula, en la biblioteca, en el patio, cualquier lugar y momento siempre es bueno para adentrarse a mundos posibles. Ofrece herramientas para reflexionar y apropiarse de nuevas concepciones en torno a la literatura infantil, la lectura en voz alta y la animación a la lectura dentro y fuera de la escuela.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son hoy las herramientas más cotidianas de comunicación que poseemos. Desde tablets, celulares, notbooks y otros dispositivos nos comunicamos de manera fluida, en diferentes momentos y desde distintos lugares, lo que convierte a las TIC en un canal de comunicación transversal, es decir, que nos atraviesa a todos y en todo momento y lugar. Por ello, es importante estudiarlas, analizarlas y utilizarlas de manera crítica y productiva más aún si tenemos el compromiso de formar a niñas, niños y adolescentes. Ellos son los usuarios más asiduos, los que cotidianamente realizan lecturas, escrituras y oralidad con sus propias TIC. Por ello, las y los invitamos a conocer más sobre estas tres competencias de comunicación pensadas desde las nuevas tecnologías. ¿Empezamos?